Click acá para ir directamente al contenido

Aunque usted no lo crea: Beber cerveza artesanal puede ser beneficioso para la salud

Según estudios consumir cerveza artesanal entrega varios beneficios entre los que destacan el prevenir el envejecimiento celular, evitar el estreñimiento y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

24Horas.cl Tvn

© Gentileza

Viernes 23 de noviembre de 2018

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad y la más popular del mundo. Después del agua, té y café, es el brebaje más ingerido y que en Chile se estima que el consumo per cápita es cerca de los 70 litros al año, posicionándose como uno de los países más cerveceros en Latinoamérica.

Dentro de esta industria, el consumo de cervezas artesanales ha ido en aumento en nuestro país, lo que queda demostrado en la gran oferta en el mercado. “La diferencia entre ambas es la preparación: mientras que la tradicional utiliza menos materias primas y más conservantes no naturales, la cerveza artesanal se lleva a cabo bajo un proceso más natural y sin aditivos”, afirma Francisco Podlech, fundador de Nexobeer, empresa dedicada a la difusión y distribución de cerveza artesanal.

Varios estudios han revelado los múltiples beneficios en salud que entrega la cerveza tradicional y son estos mismos los que se intensifican aún más con el consumo de la cerveza artesanal. Esto no quiere decir que ahora está permitido tomar diariamente y en exceso, sino que esta ganancia se produce al beber moderadamente.

Según un estudio hecho por científicos italianos que se publicaron en la revista European Journal of Epidemiology, el consumo moderado de cerveza hace que las personas tengan un 42% menos de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. Esto se debe a que los polifenoles que contiene ayudan a reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas al corazón.

Como la cerveza artesanal está hecha de un 90% de agua, esta hidratación reduce el riesgo de que se desarrollen piedras en el riñón. “Con la cantidad de veces que vamos al baño cada vez que nos tomamos un par de cervezas, el riñón trabaja constantemente, manteniéndolo sano”, comenta Podlech.

Respecto a la anterior, la cerveza artesanal tiene altos niveles de potasio lo que, según un informe realizado por la Sociedad Española de Hipertensión - Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud, produce un efecto diurético, eliminando agua y electrolitos en el organismo, previniendo el estreñimiento. 

Otro beneficio que trae el consumo moderado de la cerveza que reveló el estudio anterior, fue que la presencia de antioxidantes naturales de este brebaje ayuda a disminuir los fenómenos oxidativos que están a cargo del envejecimiento celular. En otras palabras, la cerveza ralentice la vejez.

“Los componentes de la cerveza artesanal son todos de origen natural, convirtiéndola en una bebida parcialmente sana que además trae múltiples beneficios. En Chile, el consumo y la producción de ella se ha masificado, llegando a supermercados y emergiendo en emprendimientos como el nuestro, que busca difundir la cerveza artesanal de diferentes partes del país”, explica el empresario.