Click acá para ir directamente al contenido

Averigua qué alimentos podrían incrementar el riesgo de sufrir Alzheimer

En países con alto consumo de carne, presentan mayor índice de la enfermedad en su población.

24Horas Tvn

Martes 30 de agosto de 2016

De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo entero existen unas 47,5 millones de personas que sufren algún grado de demencia, registrándose 7,7 millones de nuevos casos cada año.

El Alzheimer, es la causa de demencia más común, acaparando entre un 60% y el 70% de los casos en su totalidad.

Sin embargo, los científicos aseguran que los factores de riesgo más importantes parecieran estar vinculados directamente con el tipo de dieta que llevan las personas, especialmente en el consumo de carne, dulces y productos lácteos altos en grasa, alimentos que se caracterizan por estar incluidos en el día a día de los países occidentales.

De esta forma, residentes de países como Estados Unidos padecieran tener un 4% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que en países orientales como Japón, India o Nigeria, donde el consumo de carne es muy bajo, sus índices de riesgo disminuyen hasta en un 50% menos.

Estos números se pueden comprobar en un artículo médico publicado en la Revista American College of Nutrition, que indicó que los índices de Alzheimer aumentaron en un 6% en 13 años, cuando Japón cambió su dieta tradicional nipona a una más occidental.

Diversos estudios ecológicos y nutricionales, también han demostrado que el consumo de frutas, verduras, granos, productos lácteos bajos en grasa, legumbres y pescado, se asociarían con bajos índices de la enfermedad.

Un último estudio sobre la prevalencia del Alzheimer durante el tiempo, que fue llevado a cabo en 10 países (Brasil, Chile, Cuba, Egipto, India, Mongolia, Nigeria, República de Corea, Sri Lanca y Estados Unidos), graficó interesantes datos que confirmarían la relación entre los alimentos y la gestación de la enfermedad.

La ingesta habitual de carne o productos de origen animal (menos la leche), 5 años antes de la prevalencia del Alzheimer, demostró mantener una mayor correlación con la presencia de la enfermedad, y que corroboraría el desarrollo de Alzheimer en determinados países en función a sus hábitos alimenticios.

El autor de la investigación, William B. Grant, afirmó que "la reducción del consumo de carne podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad de Alzheimer, así como de varios tipos de cáncer, la diabetes mellitus tipo 2, el derrame cerebral y, probablemente, la enfermedad renal crónica".

De acuerdo al estudio, "la creciente evidencia indica que el patrón de dieta occidental --sobre todo la gran cantidad de carne que incorpora-- está fuertemente asociada con el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas. A pesar de que la tradicional dieta mediterránea se asocia con aproximadamente la mitad del riesgo que la dieta occidental, las dietas tradicionales de países como India, Japón y Nigeria, con muy bajo consumo de carne, se asocian con una reducción adicional del 50% en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer", detalló.

Fuente: The Huffington Post.