Click acá para ir directamente al contenido

Baile, crucigramas y pescado: las claves para una mejor salud mental en la vejez

Un estudio hecho en ciudadanos finlandeses comprobó la efectividad de la dieta y la actividad tanto física como mental aportan a una mejor calidad de vida.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de marzo de 2015

Hacer un poco de baile, cenar un pescado a la plancha y luego terminar el día resolviendo un sudoku o crucigrama.

Esas tres actividades serían la clave, de acuerdo a un estudio finlandés, para tener una mente activa y despierta durante la tercera edad.

La investigación, liderada por la académica Miia Kivipelto del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) siguió por dos años las vidas de 1260 personas de entre 60 y 77 años.

El grupo se dividió en dos: aquellos que realizaron sus vidas según los consejos habituales de salud; y otro que puso especial énfasis en el ejercicio mental, las clases deportivas grupales y una dieta con al menos dos porciones de pescado a la semana.

 

Los resultados al final del estudio fueron sorprendentes: las personas que siguieron esas tres directrices obtuvieron puntajes un 25% más altos en los test mentales que aquellos con un estilo de vida sin alterar; además tuvieron un 85% de ventaja en aquellos de ejecutar procesos; y fueron 150% más rápidos que aquellos que no comieron pescado ni ejercitaron.

Como ejercicios mentales, Kivipelto recomendó hacer sudokus, crucigramas, leer libros o aprender un nuevo idioma. Además específico que el ejercicio no implica necesariamente ir al gimnasio, sino que la cuota de deporte semanal se puede cubrir bailando.

Tras los positivos resultados, el instituto proseguirá el estudio por siete años más y con miras a ver si un estilo de vida con las tres características mencionadas puede prevenir el Alzheimer.

"Cerca de un tercio de los casos de enfermedad del Alzheimer a nivel mundial pueden ser atribuidas a baja educación, inactividad física, obesidad, hipertension, diabetes, el fumar y la depresión" dicen los expertos en el texto del estudio, que fue publicado en la renombrada revista científica Lancet.

Foto: Agencia Uno.