Teleportación a 143 kilómetros

Científicos lograron reproducir las características de un mismo fotón para hacerlo a aparecer en otro laboratorio ubicado lejos de allí.

Juan Jose Ulloa
07.09.2012

Un equipo internacional de investigadores acaba de realizar con éxito un experimento casi de ciencia ficción: establecieron un nuevo record de teleportación cuántica, reproduciendo las características de una partícula de luz a 143 kilómetros de distancia.

El experimento fue realizado por científicos de Austria, Canadá, Alemania y Noruega en la Estación Óptica de Tierra (Optical Ground Station) del Observatorio Espacial Austral, en Teide, Tenerife, publica Muy Interesante.

Los científicos lograron transferir las propiedades físicas de un fotón a otra partícula mediante teleportación cuántica, estableciendo así un vínculo que cubre los 143 km que separan el telescopio Jacobus Kapteyn, en la isla canaria de La Palma, y la Estación Óptica de Tierra de la ESA en Tenerife.

Para el experimento se instalaron detectores de fotones muy sensibles y se sincronizaron los relojes en las estaciones de origen y de destino con una precisión de 3.000 millonésimas de segundo. Los dos telescopios entre los que se teleportó la partícula se ubican a 2.400 metros de altura y a veces enfrentan condiciones meteorológicas, como viento lluvia y nubes de polvo, adversas para experimentos como éste.

Científicos creen que el siguiente paso será conseguir la teleportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a diferentes partes del mundo.

Los resultados del experimento fueron publicados en la revista Nature.