Click acá para ir directamente al contenido

"El riesgo de trombosis es conocido"

El laboratorio que produce el anticonceptivo -prohibido en Francia por la supuesta relación con muertes- dijo no tener conocimiento científico para afirmar sobre un cambio en el perfil de seguridad de la píldora

José Morgado

Jueves 31 de enero de 2013

La decisión de la autoridad de salud francesa (ANSM) respecto a prohibir la venta de Diane 35, medicamento para combatir el acné también utilizado como anticonceptivo, no dejó a nadie indiferente en Chile, donde –junto a otros 100 países- también se comercializa.

El Ministerio de Salud ha evitado referirse a la investigación que realiza el país europeo sobre si el producto tuvo algo que ver en la muerte por trombosis venosa de cuatro mujeres que lo consumían, pero otro actor relevante sí dio su postura.

Consultado por 24Horas.cl, el Laboratorio Bayer, empresa encargada de producir la píldora en Chile, emitió un comunicado aclarando los efectos de Diane 35.

"La empresa no tiene en su poder los datos que la ANSM utilizó para evaluar que Diane 35 tiene un  cambio en el perfil de seguridad de la droga  y por  ende, no podemos ejercer aún ningún comentario en relación a esta reciente decisión", parten indicando.

Acto seguido, sin embargo, enfatizan que  el producto en cuestión "ha sido comercializado en 110 países por más de 30 años y hasta ahora Bayer no tiene conocimiento de ninguna nueva evidencia científica que lleve a esta evaluación".

Bayer señaló que para ellos es "prioridad absoluta" la salud de los pacientes, precisando que siempre han colaborado con las autoridades de salud para compartir toda información relevante en relación al "uso, beneficios y riesgos de Diane 35".

"El riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) es conocido y se menciona claramente en la información de producto, y así como cualquier otra droga, la prescripción de Diane 35 es estrechamente monitorizada y los resultados son comunicados a la autoridad de salud, respetando el reglamento establecido de Farmacovigilancia", puntualizaron.

La firma recordó que en Chile Diane 35 está aprobado para el tratamiento de enfermedades dependientes de andrógenos en mujeres, tales como acné, especialmente las formas pronunciadas y aquellas que van acompañadas de seborrea o de inflamación o formación de nódulos (acné papulopustuloso, acné nódulo quístico), alopecia androgenética y formas leves de hirsutismo.

Bayer indicó que sólo para esas enfermedades, y posterior a una consulta con el especialista, debe consumirse el producto.