Click acá para ir directamente al contenido

Cesárea aumenta riesgo de alergia

Estudio asegura que este método de parto influye en su sistema inmunológico.

Mery Salinas

Lunes 25 de febrero de 2013

"Creemos que la exposición del bebé a bacterias en el canal del parto es un factor de influencia importante en su sistema inmunológico".

Es lo que señala un estudio realizado por del Hospital Henry Ford de Detroit (Michigan, Estados Unidos) que advierte que el incremento de partos por cesárea en el mundo occidental puede ser uno de los factores en el aumento de alergias en los niños.

Los bebés que nacen por cesárea tendrían cinco veces más de probabilidades de desarrollar alergias que aquellos traídos de forma natural, según concluyen.

Durante la investigación, expertos consideraron a 1.258 recién nacidos entre 2003 y 2007 y los evaluaron en cuatro tramos de edad: un mes, seis meses, un año y dos años.

"Estos nuevos avances lanzan la hipótesis de que la exposición a los microorganismos de la primera infancia afecta al desarrollo del sistema inmunitario y la aparición de alergias", dice Christine Cole Johnson, presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud de Henry Ford y autora principal del estudio.

Se evaluó el papel de la exposición temprana a alergenos y cómo estos afectan a la exposición de la asociación entre cesárea y el desarrollo del anticuerpo inmunoglobulina E, o IgE,  relacionado con el desarrollo de alergias y asma.

Para la investigación se recogieron datos a partir del cordón umbilical del bebé y las heces, muestras de sangre de la madre y el padre, la leche materna y el polvo del hogar.

Además, se tomaron en cuenta antecedentes familiares de alergia o asma, variables del embarazo, animales domésticos, la exposición al humo del tabaco, las enfermedades del bebé y la medicación que utilizan.