Click acá para ir directamente al contenido

Bebidas azucaradas: ¿mortíferas?

Estudio sostiene que las bebidas azucaradas podrían provocar 180 mil muertes anuales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de marzo de 2013

La bebidas azucaradas serían la causa de una de cada cien muertes.

Esa fue la conclusión de un estudio cuyos resultados fueron presentados por el investigador de la Escuela de Harvard de la Salud Pública, Gitanjali Singh, en la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición y Actividad Física.

El estudio sostiene que las bebidas azucaradas podrían provocar 180 mil muertes anuales.

¿Por qué? Sucede que el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares o, incluso, algunos tipos de cáncer serían, en gran medida, producto del sobrepeso.

Específicamente y en base a los datos obtenidos por el 2010 Global Burden of Diseases Study, las bebidas azucaradas se relacionarían a 133 mil casos de diabetes, 44 mil de enfermedades cardiovasculares y 6 mil de cáncer.

"Los investigadores examinaron los cambios en el consumo de bebidas azucaradas y, luego, su relación con los cambios en la grasa corporal o IMC (índice de masa corporal) y las muertes posteriores por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer", afirmó la presidenta del Comité de Nutrición de la AHA, Rachel Johnson.

El resultado: consumir bebidas azucaradas en exceso (como jugos o bebidas energéticas) aumentaría las posibilidades de subir de peso. Por eso, las probabilidades de morir también subirían.

En Latinoamérica, la tasa de mortalidad por diabetes asociada al consumo de bebidas azucaradas sería la mayor de las regiones del mundo con 38 mil muertes.

En una lista de 35 países, México ocuparía el primer lugar en muertes como consecuencia del consumo de bebidas azucaradas. Mientras tanto, Estados Unidos le seguiría en la tercera posición.

"Solamente en EE. UU., se calcula que se produjeron 25 mil muertes relacionadas con las bebidas azucaradas", señala Singh.

Los datos de la investigación fueron acotados a la población adulta porque su enfoque son enfermedades crónicas.

Por su parte, la Asociación de Bebidas de Estados Unidos desestimó las conclusiones del estudio.

"No hay ninguna manera que demuestre que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar provoque enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, las verdaderas causas de muerte entre los sujetos estudiados", indicó la asociación.

"Los investigadores hacen un gran salto cuando ilógica y equivocadamente toman cálculos de ingesta de bebidas de todo el mundo y alegan que estas bebidas son la causa de las muertes que los propios autores reconocen que se deben a enfermedades crónicas" , agregaron.

Hace un tiempo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó una moción para prohibir en su ciudad la venta de bebidas azucaradas en envases XL. Sin embargo, un juez estatal bloqueó la medida.