© Portaldelagro Bioquímico chileno descubrió que el maqui es beneficioso para tratamiento del cáncer de endometrio

Bioquímico chileno descubrió que el maqui es beneficioso para tratamiento del cáncer de endometrio

Este fruto puede eliminar el 80% de células cancerígenas y tiene un efecto similar al de un fármaco utilizado en quimioterapia.

24Horas.cl Tvn
07.12.2018

El maqui es un fruto que en los últimos años ha ganado reconocimiento por la gran cantidad de beneficios que aporta en la salud. Ahora, un científico chileno descubrió su propiedad anticancerígena, al ser un gran potenciador para el tratamiento en contra del cáncer de endometrio.

Javier Mena, es un bioquímico que trabaja en el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Universidad de Santiago de Chile, quien analizó cómo el extracto de maqui ayudaría en los tratamientos actuales de este tipo de cáncer.

"El maqui se está utilizando mucho, no solo como anticancerígeno si no también como antimicrobiano. Estudios anteriores han determinado que el maqui tiene un alto contenido de moléculas antioxidantes. También puede estimular la vitamina C. Uno de los objetivos de nuestro laboratorio fue ver si podía tener actividad anticancerígena", explicó el bioquímico en entrevista con Las Últimas Noticias.

El proceso utilizado consiste en moler el fruto del maqui hasta dejarlo como un polvo fino, se macera en etanol por 72 horas, se diluye el extracto y luego se agrega la dosis de las células cancerígenas sobre placas de cultivo para ver su efecto. Después, cada ciertas horas, se compara el efecto del fruto con un fármaco llamado Paclitaxel, utilizado en quimioterapia para combatir el cáncer de endometrio.

"A las 72 horas tienen efectos similares. Eliminan alrededor del 80 por ciento de las células cancerígenas", señaló Javier Mena al diario chileno.

El bioquímico explicó que el fruto no remplazaría a una quimioterapia si no que la potenciaría, sobre todo cuando en algunos casos se genera una resistencia en los pacientes. El cáncer de endometrio es uno de los principales cánceres ginecológicos que afectan a las chilenas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5