Click acá para ir directamente al contenido

Bolas de fuego de Halloween

Para esta semana se espera la más intensa lluvia de meteoritos provenientes de la constelación de Tauro.

Javiera Salinas

Miércoles 31 de octubre de 2012

Halloween no es sólo dulces y disfraces. También hay que prepararse para pedir deseos.

Y es que a partir de esta semana el cielo se iluminará cuando cientos de meteoritos entren a la atmósfera generando estrellas fugaces.

Los responsables serán las llamadas Táuridas, también conocidas como las "bolas de fuego de Halloween", restos de cometa que quedan flotando cuando éste se destruye y se acercan a la Tierra debido a la fuerza de la gravedad de nuestro planeta.

"Con la traslación de la Tierra, el planeta pasa una vez al año por la zona donde están estas piedritas que luego caen a más de 100 kilómetros por hora", explicó a 24 horas.cl el profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica, Rolando Dünner.

 

Cuando este material entra a la tierra se quema y se generan estrellas fugaces, pero a medida que su masa es mayor se pueden percibir como bolas de fuego, oír su combustión e incluso caer a tierra.

"Son eventos que no son peligroso y son bonitos", agregó el docente.

Las Táuridas están divididas en las del Norte y el Sur. Las primeras son visibles desde esta semana y su mayor intensidad se logra en estos días, hasta el 5 de noviembre.

Lo bueno es que los chilenos también podemos disfrutar del fenómeno. Para ello es necesario distinguir dónde se ubica la constelación de Tauro (hacia el noreste) y prepararse para ver varias estrellas fugaces

"La mejor hora para verlas es a eso de las 02.00 horas", señaló Dünner.

Según estima el experto, se podrán ver los meteoritos cada cinco minutos, aunque adelantó que si llegara a ser muy espectacular, podrían captarse más de 30 estrellas fugaces en una hora.