Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de la sangre: La importancia de no invisibilizar la enfermedad en tiempos de COVID-19

En este grupo se encuentran pacientes con leucemias y otras enfermedades hematológicas, figurando así entre los expuestos de alto riesgo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de mayo de 2020

En el marco del Día Mundial del Cáncer de la Sangre y, dada la pandemia de Covid-19 que afecta a Chile y el mundo entero, es importante no invisibilizar la situación de los pacientes con leucemias y otras enfermedades hematológicas. Aquellas personas que padecen de este tipo de patología, se transforman inmediatamente en un grupo de alto riesgo, por lo que los cuidados, tratamientos y preocupaciones deben ser más extremos.

Hoy en día, existen diversos tipos de cáncer de la sangre, pero las leucemias están entre las más frecuentes, especialmente la de tipo linfocítica crónica. Aunque son de difícil sospecha, porque sus síntomas tienden a ser algo inespecíficos, la doctora Elena Lisott, Médico Hematólogo, integrante de la Sociedad Chilena de Hematología, SOCHIHEM, indicó que “Éstos pueden ser muy variados, cada paciente es un caso muy distinto al otro, pero generalmente pueden presentar cuadros de  fiebre, baja de peso inexplicada, sudores nocturnos, infecciones severas y repetidas por compromiso de los glóbulos blancos, hemorragias por trastornos plaquetarios, fatiga, cansancio excesivo por anemia y falla renal”.

En relación a quienes se ven más afectados por este tipo de cáncer, la Doctora Lisott, menciona que “Las enfermedades hematológicas afectan a todos los grupos etarios, sólo existen diferencias en cuanto a los tipos de patologías que afectan a las personas, por ejemplo, leucemia linfoblástica aguda es más frecuente en los niños, leucemia mieloide aguda en los adultos, mielodisplasias y mieloma múltiple más frecuentes en adultos mayores”.

TRATAMIENTOS EN CHILE

Sobre los tratamientos disponibles en Chile,  existen diversas opciones y deben adecuarse según el tipo de cáncer de la sangre, condición física y edad del paciente. Estas alternativas van desde quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas molecularmente, hasta soporte con transfusiones y tratamientos paliativos en caso de haberse agotado las opciones terapéuticas.

Desde la mirada de los pacientes, Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Oncológica Oncoloop -que educa y acerca la investigación científica sobre cáncer a los pacientes, comenta cuán importante es la  difusión de información en el país  “Es necesario brindar un mayor acceso a instancias de educación, información y tratamiento. La visibilidad de la leucemia es importante para generar conciencia sobre los signos tempranos que puede presentar la patología en los pacientes”.

 

Acerca de los cuidados que deben tener los pacientes oncológicos durante la pandemia de Covid-19, tanto la Dra. Lisott como Tatiana Corbeaux, coinciden en que sumado a las medidas preventivas entregadas por las autoridades sanitarias como:  lavado de manos frecuente, medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, extremar las medidas para evitar contagio, evitar visitas y aglomeraciones de personas, es importante no suspender sus tratamientos habituales sin previa recomendación médica.

Junto a lo anterior, se recomienda no asistir a un centro de salud en caso de no ser necesario y priorizar la telemedicina.  Para ello, la organización ONCOLOOP, creó la primera red digital chilena dirigida a pacientes oncológicos http://www.oncored.org/, donde las personas pueden ingresar para obtener información sobre la patología o también acceder a información entregada por especialistas.

¿QUÉ SON LAS LEUCEMIAS?

Las células sanguíneas son producidas por la médula ósea. A medida que se dividen y maduran, van transformándose en células sanguíneas de diferentes tipos.  Cuando una de las células que va a formar glóbulos blancos cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura normalmente y, por lo general, se divide más rápido de lo normal. Las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea reemplazando a las normales. En algún momento, éstas pasan de la médula ósea al torrente sanguíneo, incrementando el número de glóbulos blancos en sangre.