Click acá para ir directamente al contenido

Captan choque de galaxias por Rayos X

esta sería la primera vez que una colisión de este tipo se detecta por rayos X y podría ayudar a comprender cómo crecen las galaxias como resultado de colisiones similares.

Erwin Acevedo

Jueves 15 de agosto de 2013

El trabajo en el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado una enorme nube de gas a altísima temperatura en una galaxia situada a unos 60 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos creen que la nube de gas caliente se produjo por una colisión entre una galaxia enana y una galaxia de mucho mayor tamaño llamada NGC 1232.

De confirmarse, esta sería la primera vez que una colisión de este tipo se detecta por rayos X y podría ayudar a comprender cómo crecen las galaxias como resultado de colisiones similares.

Una imagen que combina rayos X y luz óptica muestra la escena de la colisión. El impacto entre la galaxia enana y la galaxia espiral provocó una onda de choque - similar a una explosión sónica en la Tierra - que genera gas caliente con una temperatura de alrededor de seis millones de grados.

El color morado en la imagen muestra el gas caliente que tiene una apariencia similar a los cometas, causado por el movimiento de la galaxia enana. Los datos ópticos del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), con base en el cerro Paranal, en Chile, revelan la galaxia espiral en azul y blanco.

Cerca de la cabeza de la imagen con forma de cometa hay una región que contiene varias estrellas muy brillantes como resultado probable de la onda de choque que se produjo luego de la colisión, aunque una explicación alternativa de la emisión de rayos X es que la nube de gas caliente podría haber sido producida por supernovas y por vientos calientes procedentes de un gran número de estrellas situadas cerca de la galaxia.

Recorre esta galería y mira cómo por superposición de dos técnicas de exploración astronómica es posible obtener como resultado final la imagen que da cuenta de este momento nunca antes obtenido, si es confirmado por los análisis en curso.

 

Fotos:
Radiografía: NASA / CXC / Huntingdon Instituto de Astronomía de rayos X / G. Garmire,
Optical: ESO / VLT