Lagartija cósmica

Lagartija cósmica

La sorprendente imagen se obtuvo a través de un telescopio instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

Mery Salinas
13.02.2013

"Una gota de tinta en el cielo luminoso”

Así fue descrita  por su descubridor, Edward Emerson Barnardla, la imagen captada desde Chile que muestra a  "Barnard 86", una extraña nube oscura en forma de lagartija acompañada de un cumulo brillante de estrellas llamado NGC 6520.

La pareja cósmica se ubica sobre un fondo de millones de estrellas muy brillantes en una región donde es difícil ver zonas de cielo oscuro, es decir, es la parte más refulgente de la Vía Láctea.

Así,  la oscuridad de nubes negras como "Barnard 86" destaca de forma impresionante en uno de los campos de estrellas más ricos de todo el cielo, la constelación de Sagitario (El Arquero).

El hallazgo se obtuvo a través del instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

lagartija cósmica

Edward Emerson Barnard, un astrofotógrafo americano, fue el primero en utilizar la fotografía de larga exposición para explorar nebulosas oscuras, cometas y las lunas de Júpiter,  llevándolo a descubrir la "largartija cósmica" y realizar importantes contribuciones a la astronomía.

Por su parte, su compañera NGC 6520 es un cúmulo estelar abierto  en donde cientos de estrellas que se formaron al mismo tiempo se agruparon y brillan en tonos blancoazulados.

Se estima que la edad de NGC 6520 ronda en los 150 millones de años, mientras que la pareja cósmica se encontraría  a una distancia de unos 6.000 años luz del Sol.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]