Click acá para ir directamente al contenido

Caso de niña epiléptica reabre debate por marihuana medicinal

La pequeña Charlotte, poco después del inicio del tratamiento, comenzó a caminar y hablar, y las casi 300 convulsiones que sufría a la semana prácticamente se detuvieron

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de agosto de 2013

Apenas podía mantenerse en pie, no hablaba y las más de 300 convulsiones que sufría por semana prácticamente le impedían alimentarse, pero la marihuana la salvó.

El caso de Charlotte, una niña de 7 años del estado de Colorado (Estados Unidos), abrió el debate del uso de la cannabis de forma medicinal luego que comenzara a usarla para controlar los efectos del Síndrome de Dravet, un tipo severo de epilepsia que la afecta desde que tiene tres meses.

La enfermedad se presenta a los pocos meses de vida, pero no es hasta que los niños están en pleno crecimiento cerca de los dos o tres años cuando se vuelve agresiva. La enfermedad tiene la mayor incidencia en casos de muerte súbita.

Sus padres buscaron diversas alternativas de tratamiento, hasta que leyeron de un paciente que utilizaba marihuana en el estado de California. La madre reconoce que cuando su esposo le planteó la idea de darle marihuana a Charlotte se horrorizó, pero ya desesperada por aliviar las dolencias de su enfermedad aceptó que probaran.

Así, Charlotte comenzó a ingerir dosis controladas del aceite que se extrae de la hoja de la cannabis dos veces al día.

Según sus padres, poco después del inicio del tratamiento, la niña comenzó a caminar y hablar, y sus convulsiones prácticamente se detuvieron.

Este tratamiento no está totalmente aprobado por la ciencia médica, pero es promovido por algunas entidades de apoyo a familias con pacientes que sufren epilepsia, mal de Parkinson o esclerosis múltiple.

 

Caso de niña epiléptica reabre debate por uso medicinal de marihuana

Caso de niña epiléptica reabre debate por uso medicinal de marihuana

Una menor de Estados Unidos lleva una vida casi normal, luego que el consumo de cannabis permitiera controlar las más de 300 convulsiones semanales.