Click acá para ir directamente al contenido

Células inmunes resistirían infección de VIH

El estudio, que fue publicado en el día 22 de enero por la Universidad de Stanford, descubrió una manera de crear células resistentes al virus.

Gouravani Cerezo

Jueves 24 de enero de 2013

Un estudio realizado y publicado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Stanford descubrió una nueva manera de diseñar células claves del sistema inmunológico capaces de resistir a la infección por el VIH, el virus que causa el SIDA.

El estudio describe el uso de "tijeras moleculares" para cortar y pegar una serie de VIH resistentes a los genes en las células T, células inmunes especializadas dirigidas por el virus del SIDA.

"El genoma de edición se realizó en un gen que el virus utiliza para ganar la entrada en la célula. Por desactivación de un gen receptor y la inserción de otros genes anti-VIH, el virus bloquea la entrada de las células, lo que impide destruir el sistema inmunológico" afirma Mateo Porteus, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Stanford, hematólogo y oncólogopediátrico.

Este enfoque, una forma de terapia genética a medida, podría acabar por sustituir el tratamiento farmacológico, en la que los pacientes tienen que tomar varios medicamentos diariamente para mantener el virus bajo control y prevenir las infecciones potencialmente mortales provocadas por el SIDA.

Uno de los grandes retos en el tratamiento del sida es que el virus es conocido por mutación, por lo que los pacientes deben ser tratados con un cóctel de drogas denominado terapia antirretroviral. Los investigadores fueron capaces de sortear el problema con un nuevo ataque en varios frentes genéticos que bloquea el VIH. Esencialmente, esperan imitar el tratamiento con fármacos a través de la manipulación genética.