Click acá para ir directamente al contenido

Cerca del 90% de todo el mar del planeta esta cubierto de plástico

El plástico suma más de 10.000 toneladas de basura en el mar. Bolsas, envoltorios, utensilios del hogar y hasta juguetes navegan en el océano.

Francesca Cassinelli

Martes 1 de julio de 2014

Grandes cúmulos de basura se desplazan por el océano, acaparando el 88% de la superficie del mar. Ese es el resultado que arrojó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cádiz, en España.

Según publica RT.com, la investigación llegó a la conclusión de que esta cantidad de basura circula en cinco rutas coincidentes con las cinco grandes corrientes de agua superficial que hay en el océano.

El informe confirmó, además, que la acumulación de basura se produce en el Pacífico Norte, el Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Índico.

Los plásticos más pequeños no solo contaminan el agua, sino que también son un riesgo para la vida marina. De acuerdo a lo detectado por los científicos, un animal que come un pedazo de plástico ingiere cualquier químico que esté adherido a él.

"Pueden darse obstrucciones gastrointestinales, que son otro de los problemas más frecuentes con este tipo de residuos" dijo el investigador de la UCA y líder del informe, Andrés Cózar, a Diario de Cádiz.

Los dos principales residuos plásticos que se encuentra en el océano son el polietileno y el polipropileno, materiales usados como bolsas, envoltorios o juguetes; y se calcula que estas variedades de plástico  representan entre 10.000 y 40.000 toneladas de la basura que circula en el mar.

Foto: Reuters.