Click acá para ir directamente al contenido

Chile es el cuarto país que más calorías compra a nivel mundial

El 60% de la energía que consumimos procede de los productos procesados o ultraprocesados, que concentran altos niveles de sal, azúcar y grasas saturadas.

Carmen Aguilar

Miércoles 18 de febrero de 2015

Cada chileno compra al día 1.796 calorías entre alimentos y bebidas envasadas y no alcohólicas, según un estudio de la empresa Euromonitor International. La cifra sitúa a nuestro país en el cuarto puesto a nivel internacional y en el segundo lugar, si acotamos a los países de Latinoamérica.

Por delante quedan mexicanos (1.928), alemanes (1.868) y belgas (1.836). El promedio de los 54 países analizados es de 765 calorías diarias por persona.

A este consumo de alimentos procesados y ultraprocesados hay que añadir los que se compran en la feria o se cocinan en casa. "Pasamos, entonces, de las 2.600 calorías diarias", explica el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán, quien recuerda que la cantidad diaria recomendada oscila entre las 1.500 y 2.000.

 

 

 

Pero el problema no termina ahí. De esas 2.600 calorías, el 60% proceden de esos alimentos envasados que solemos adquirir en el supermercado y el 40% de las frutas, verduras y comidas caseras.

Es decir, obtenemos más de la mitad de la energía para funcionar de “alimentos procesados y ultraprocesados que tienen más sal, más azúcar, más grasa saturada, menos fibra y menos antioxidantes”, alerta Durán.

 

PAN, BEBIDAS Y SAL

En la mayoría de los países analizados, el principal aporte calórico procede de la panadería o repostería envasada, “Sin embargo, lo que llama la atención de Chile es el gran consumo de pan”, comenta el analista de Euromonitor International, Tomás Leal, la empresa autora del estudio.

 

De las 1.796, 681 proceden del pan (250 gramos diarios aproximadamente); “esto es el 40% del total”, señala Leal. Somos el segundo país que más pan come del mundo, solo superados por Alemania.

Pero también nos subimos al pódium mundial de las bebidas azucaradas, quedando en un tercer lugar tras México y Estados Unidos. “Tomamos 300 ml al día; es decir, un vaso y medio en promedio”, comenta el nutricionista.

Destacamos, además, en el consumo de sal. Se recomiendan, menos de 5gr por persona y día, pero “duplicamos la cantidad”, avisa Durán. Según datos del Ministerio de Salud, consumimos 12 gramos diarios. “Estos nos lleva inmediatamente a la hipertensión”, advierte el médico, “un 30% de los adultos chilenos sufre” de esta patología.

ENFERMEDADES DERIVADAS

En 2009, “el consumo de calorías diarias por persona en Chile era de 1.611; 185 o un 11,5% menos que en 2014”, apunta el analista. Para 2019, “esperamos que cada persona compre 125 calorías más al día, hasta las 1.921”.

Dato jugoso para los comercios y grandes cadenas de supermercados, pero no para nuestra salud. Según el Minsal, el 67% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad; mientras que uno de cada cuatro niños de primero básico es obeso.

 

Pero ahí no acaban los riesgos. “Diabetes, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres” pueden producirse de una alta ingesta De los productos procesados o ultraprocesados, advierte Sergio Durán.

La última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario reveló que el 95% de los chilenos no tienen una alimentación saludable. Para modificar su dieta, recogemos algunos consejos del doctor Durán:

1. Reducir consumo de azúcar, en galletas, bebidas gaseosas o café.
2. Disminuir el consumo de pan. “La gente no cena”, denuncia el nutricionista, “llega a tomar once y solo come pan”.
3. Restringir la sal, presente en la mayoría de los alimentos procesados. “Si logramos bajar el consumo de sal a la mitad, evitaremos 430.000 enfermedades cardiovasculares y 1.000 muertes al año”, señala el Minsal.
4. Aumentar el consumo de comida casera. “Hay que volver a la cazuela, al charquicán, al pastel de choclo”, pide Durán. De hecho, países de la región como Colombia o Perú consumen menos calorías porque comen más comida casera.
5. Incrementar el ejercicio físico. Según la Segunda Encuesta Nacional de Salud, el 89% de los chilenos son sedentarios.
6. Reducir el consumo de mayonesa. Un informe de Latin American Markets de 2010 situaba a Chile como el tercer mayor consumidor de esta salsa a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), por su parte, alertó de su alto aporte calórico y la necesidad de reducir su consumo.