Click acá para ir directamente al contenido

Chile es uno de los países favoritos para observar estrellas

Fundación española dice que Chile cuenta con un cielo único, por la definición de las estrellas sobre el horizonte y la identificación de estructuras en superficies estelares.

24horas.cl Tvn

Domingo 15 de septiembre de 2013

Según la fundación "Starlight", nuestro país es uno de los destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas, antecedido sólo por España y Portugal.

Starlight es una iniciativa respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), donde nace y donde se certifican los primeros puntos de observación estelar a cielo abierto.

Las certificaciones "Starlight" reconocen un cielo único según su transparencia: por la definición de las estrellas sobre el horizonte; nitidez ("seeing"): por la identificación de estructuras en superficies estelares; oscuridad: medida por fotómetro y menor a 21 mag/arcsec2 de contaminación lumínica; y despejado en un 50%.

Entre los Destinos Turísticos que ya tienen certificación está: en España la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja; Granadilla de Abona, en Tenerife y Gredos Norte, y La Palma (Tenerife), Montsec (Lérida); Portugal con Alqueva y Chile con el Parque Nacional "Fray Jorge" (Chile). Además son "Reserva Starlight".

Y en diferentes etapas del proceso de calificación esperan en España la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Parque Nacional de las Cañadas (Tenerife), Corona forestal 2000 (Tenerife), Sierra Morena (Jaén), Javalambre (Aragón), la Reserva de la Biosfera de Doñana (Huelva), Monfragüe (Cáceres).

En Chile, Antofagasta, y Canadá la Reserva de la Biosfera Southwest Nova Scotia, también están en el proceso de calificación, según datos la página española Larazón.es.