Click acá para ir directamente al contenido

Chileno que postula para ir a Marte: "Dicen que estoy loco"

Este 31 de agosto vence el plazo para llenar una solicitud para ir en un viaje sin regreso al planeta rojo. Miles de personas de todo el mundo se han inscrito, ocho de ellas son de Chile.

Elkjaer Lobos

Martes 27 de agosto de 2013

"Mi familia dice que estoy loco, pero lo entienden".

Es lo que dice Lino Solís de Ovando, periodista chileno que está postulando -junto a siete compatriotas más- para ser enviado en una misión privada sin retorno a Marte como parte del concurso "Mars One", ideado por el empresario holandés Bas Lansdorp.

Entre sus labores de editor general en América Economía, Solís se hace el espacio para hablar sobre el concurso que podría llevarle al planeta rojo en los próximos diez años, siempre cuando logre vencer a los miles de postulantes que aparecen en el sitio (ACÁ LOS CHILENOS).

Difícil tarea porque son cerca de 100 mil quienes han oficializado su candidatura para ser parte de la colonia de humanos, la que -según los organizadores- se irá poblando en diversos viajes.

En conversación con 24horas.cl, el periodista relata que hace unos meses se enteró por un artículo de prensa de la iniciativa de "Mars One".  Primero le llamó la atención viajar a la estratósfera, pero después se inclinó por ir a Marte sin retorno.

 

"Este es un viaje mucha más grande que el viaje de Cristóbal Colón a América y  es absolutamente transformador de lo que puede ser la humanidad. Es un viaje histórico y siento que es una historia que alguien debería contarla a los latinoamericanos. Por eso postulé", señala.

Entonces pagó los 17 dólares que vale la inscripción y subió un video donde en 52 segundos comenta por qué lo deberían elegir.

Ya han pasado seis meses y ahora espera los resultados para ver si es parte de la primera tripulación, que partiría de la Tierra en 2022 y estaría integrada por un grupo que no superaría las cinco personas. Después se sumarían más tripulaciones.

De ser elegido, este periodista de 38 años deberá someterse a un estricto entrenamiento: "La idea es que sea absolutamente televisado como un reality show, pero natural porque para allá no se necesitan guiones. Todo lo que podría existir es misterioso y todo es nuevo", comenta.

 

Sobre los temores que le provoca un planeta desconocido, Lino Solís de Ovando reconoce que los tiene, aunque se mantiene cauto.

"Los riesgos son altos porque el viaje es de bastantes meses (siete aproximadamente) por la distancias que están involucradas y, además,  los niveles de radiación que hay allá son muy altos", confiesa.

No obstante, dice estar tranquilo porque le ha seguido la pista al concurso y le consta que hay gente seria detrás del proyecto.

Actualmente "Mars One" ha publicado los perfiles de los miles de postulantes. Mediante un buscador, se puede saber su nacionalidad, edad y sexo.

Hasta ahora no se conoce cómo se elegirán a los viajes, pero Lino cree que será una mezcla de conocimientos, popularidad entre la gente y capacidades físicas.

Mars One comienza a reclutar voluntarios para colonizar Marte

Mars One comienza a reclutar voluntarios para colonizar Marte