Reciclan fecas humanas

Reciclan fecas humanas

Particular baño sustentable convierte el material fecal en abono para ser utilizado en huertas familiares.

Jorge Miranda
05.05.2013

Diego Pizarro es un ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad Federico Santa María, este porteño con apenas 26 años comenzó a pensar en un baño integral que pudiera ser una solución sanitaria digna, sustentable y barata para los damnificados más pobres del terremoto que, a la precariedad de los campamentos más grandes de la Quinta Región, sumaron el aislamiento y el corte definitivo de los servicios más básicos al que algunos podía acceder.

Fue así como rápidamente comenzó a investigar. "Para emprender, hay que meterse en el problema. Desde ahí surge la necesidad y uno busca entonces, la más rápida, la mejor y la más factible de hacer", manifiesta el joven.

Diego se dio cuenta que en la mayoría de los campamentos se había instalado la cultura de un baño por separado: la letrina lejos porque es fétida e insalubre y adentro de la vivienda, con suerte un lavamanos.

Comenzó entonces a diseñar un prototipo de baño integrado, económico, ensamblable, limpio y sustentable que no necesitara de la red de alcantarillas ni tampoco de la de agua potable. Y lo logró. Hoy tiene una empresa social llamada BIS (Baños Integrales Sustentables) y ya son muchas las familias que gozan de los múltiples beneficios que tienen.

ciclo reciclaje.jpg

Diego inventó un wc que separa los residuos sólidos de los líquidos. Los sólidos se almacenan en un tambor que, por medio de un proceso químico natural, va secando las fecas hasta convertirlas en abono, mientras que la orina se desvía hasta un sistema de purificación que permite aprovechar los nutrientes para que, junto al agua reciclada de la ducha y el lavamanos, formen parten del proyecto secundario del baño sustentable: una huerta familiar.

"Todos los procesos se hacen con materiales baratos, simples, como cenizas, piedras o plantas, y que la misma familia puede comprar y renovar cuando sea necesario", explica Diego.

Un tambor para desechos sólidos alcanza para una familia de 5 integrantes durante 6 meses. Al cabo de ese tiempo, el material fecal ya está seco y convertido en un abono de bajo calidad pero muy útil para su destino final. Es entonces cuando el equipo de Diego realiza la segunda capacitación, y les enseña a las familias a preparar el terreno y a sembrar.

huerta de fecas.jpg

El joven ingeniero nos explica que de esta forma, se acaban aquellos baños insalubres y las fosas negras que solo contaminan e implican vaciarlas o cambiar de lugar la otrora letrina.

Pero hay más. El baño funciona con una pequeña bomba que sube el agua proporcionada por el camión aljibe hasta el techo de la caseta en la que a través de tubos se calienta con luz solar. Todo un sistema de tuberías de PVC, griferías y piezas sanitarias que viene ya montado en las paredes de la caseta recubiertas por linóleo y que en un par de horas de ensamblado se convierte en un baño integral, sustentable y muy digno para las familias.

"En el proceso de armado, participa un integrante de la familia. Es parte de la primera capacitación, porque agrega un valor de autonomía", agrega su creador.

bano ok.jpg

El proyecto del  joven emprendedor dejó atónitos a los 240 jóvenes que fueron seleccionados por Explora-Conicyt para participar en el campamento ChileVA! que se extiende hasta éste miércoles 8 de mayo en la hacienda Picarquín en San Francisco de Mostazal, y que busca promover la curiosidad por las ciencias abriendo la posibilidad de que nuestro país salga del déficit de científicos emprendedores en el que se encuentra hoy.

24Horas.cl/ con información de Conicyt


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]