Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos crean un moderno sistema de implante de piel

Investigadores de las universidades de Valparaíso y Técnica Federico Santa María lograron crear un parque que permite recupera la funcionalidad de un tejido dañado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de agosto de 2014

Dos universidades de la región de Valparaíso lograron crear un sistema de implante de piel que favorece a pacientes con lesiones o quemaduras, permitiendo recuperar la funcionalidad de un tejido. Esta creación, llamada Inbioderm + C, fue la ganadora del premio Avonni Innovación en Salud 2013.

Un grupo de 21 investigadores de las universidades de Valparaíso y Técnica Federico Santa María, en conjunto con el Instituto del Trabajo (IST), lograron crear un parche que permite regenerar tejidos de piel traumatizados, ya sea por mordeduras de perro, por quemaduras profundas o por úlceras crónicas.

"Estas heridas muy antiguas afectan mucho a la tercera edad; quedan cercanas a la parte inferior de la pierna, cerca del tobillo. Hay gente que lleva 20 años con ellas y no pueden dormir por el dolor, nosotros hemos logrado cerrar esas heridas", señaló el investigador Manuel Young a Canal 24 Horas.

Young asegura que a los pocos días de colocar el implante el dolor de los pacientes logra bajar, en una escala de 1 a 10, de 10 a 5.

La particularidad de este parche es que tiene una matriz porosa con la capacidad de aceptar células madres. "Se genera una piel nueva" explica Young. Además, se puede aplicar en todas personas de todas las edades.

En Santiago, el Instituto Nacional de Heridas está a cargo de su implantación, ya que debe ser manipulado por un especialista en heridas.

Foto: Archivo Agencia UNO.