Click acá para ir directamente al contenido

Ciencia explica cómo los humanos nos hemos convertido en "súper depredadores"

La humanidad tiene herramientas y prácticas de caza que permiten obtener más carne con menos esfuerzo, pero que pueden desequilibrar las poblaciones de los animales que comemos.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de agosto de 2015

¿Sabías que los seres humanos somos "súper depredadores"?

Nuestra capacidad de caza y pesca excede con creces la de otros animales en el planeta, y puede significar un peligro para el sostenimiento de algunas especies que "depredamos".

La principal diferencia entre los seres humanos y otros animales que cazan, es que la industria alimentaria tiende a usar la carne de animales en edad adulta.

En la naturaleza, en contraste, los animales cazan siempre a las presas más jóvenes o a las más viejas. Esto, porque tienen menos herramientas o velocidad para defenderse.

El matar adultos mina el "capital reproductivo" de la población, explica Boris Worm, biólogo de la Universidad de Dalhousie en Canadá, citado en la página web del museo Smithsoniano de Estados Unidos.

"Depletar el capital es riesgoso, particularmente en organismos que viven mucho y maduran tardíamente", agrega.

En el ámbito en que esto es más claro es en la pesca, ya que se toman ejemplares grandes y capaces de reproducirse.

Los humanos fuimos capaces de transformarnos en súper depredadores a través de la tecnología, que ha permitido que escapemos de los límites usualmente utilizados en las relaciones predador-presa.

El uso de botes poderosos y mejores redes, por ejemplo, significa que las personas podemos acceder a animales en el fondo del océano, donde nuestros cuerpos no sobrevivirían.

Además, en la naturaleza la mayoría de los animales dependen de su presa. Si ésta se extingue, el predador también. Los humanos no sólo vivimos de un tipo de animal, sino que de muchos y además tenemos agricultura, indican los expertos.

Foto: Agencia Uno.