¿Es posible revivir un cuerpo tras ser congelado?
La criogénesis o criopreservación consiste en la congelaciónde un organismo vivo para la posterior restauración de sus funcionesbiológicas. Hasta el momento, no se ha demostrado que sea posible. Aunque hayun científico que pretende ir más allá y probar este proceso.
Según reporta el diario alemán Bild, el investigador deHamburgo Klaus Sames, de 75 años, quiere someterse a este proceso decriopreservación. El plan de Sames pasa por congelar su cuerpo, que se enfriaráhasta los 196 grados bajo cero. Después de que los abogados constaten la muertede su cerebro, asistentes del profesor tendrán tan sólo cinco minutos paraponer su cuerpo en un baño con 60 kilogramos de hielo.
Si los asistentes de Sames prolongan ese proceso por unminuto, el experimento fracasará, ya que las células del científico comenzarána descomponerse, y ya será imposible devolverle a la vida.
Según reporta el citado diario, después de eso, el cuerpo deSames se colocará en un refrigerador especial y se enviará a la ciudad deClinton Township, en el estado estadounidense de Michigan, donde se encuentrala sede de la empresa Cryonic Institute.
Esta compañía se encargará de reemplazar la sangre de lasvenas del científico por una solución especial.
El objetivo es que todas las células de Sames se congelen ycaigan en un frío sueño a la espera de que en un futuro otros de sus colegasaprendan a revivirlas. Según indica este científico alemán, la humanidadtardará un siglo y medio en conseguirlo.
Sames firmó un contrato para llevar a cabo esta discutida iniciativa y pagó a la firma CryonicInstitute 21.000 euros (más de 15 millones de pesos chilenos) para quedescongelen su cuerpo y sea "resucitado" 150 años más tarde.