La amenaza de los asteroides

La amenaza de los asteroides

Expertos piden invertir más en su estudio para prevenir hipotéticas colisiones futuras contra la Tierra.

24horas.cl Tvn
26.02.2013

"Los grandes asteroides son cada vez una amenaza mayor para la Tierra, por lo que habrá que invertir más en el estudio de estos cuerpos celestes, que hasta ahora no estaban en el centro de las investigaciones espaciales", afirmo el científico ruso Yuri Záitsev.

El experto, quien es miembro de la Academia de Ingeniería de Rusia, cree que luego de lo ocurrido en Cheliábinsk se debe descartar la cegada improbabilidad del impacto de un asteroide con la Tierra. Para Záitsev si el bólido de Cheliábinsk hubiese estallado más cerca de la ciudad, el desastre en la central nuclear de Chernóbil no nos parecería tan grave.

En una entrevista con la agencia Interfax, el científico añadió que desde el descubrimiento del asteroide Apofis en 2004 se comenzó a tomar conciencia del peligro que representan estos cuerpos celestes. Según cálculos científicos, pasará a unos 40 mil kilómetros de la tierra en 2029.

"No se descarta que la gravitación terrestre afecte la trayectoria del Apofis, por lo que se podría esperar que en 2036 pase más cerca de la Tierra, y tal vez choque con nuestro planeta", agregó.

No obstante, se estima que para que el impacto de un asteroide con la Tierra sea una catástrofe mundial, el cuerpo celeste debería medir más de un kilómetro en su parte más ancha, mientras que el Apofis mide unos 325 metros.

Para Yuri Záitsev, la atmósfera terrestre es una gran defensa, pero sólo contra cuerpos relativamente pequeños. Los choques de cuerpos más grandes no se pueden descartar y la pregunta ahora es: ¿cuándo y dónde serán?, concluyó en la entrevista.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]