Click acá para ir directamente al contenido

Raza humana amenazada

Si bien el caso más llamativo se produce en el país Galo, en el resto del mundo la tendencia sería la misma.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de diciembre de 2012

Los hombres franceses, románticos por historia, no están produciendo tantos espermatozoides como antes.

Un estudio revela que la cantidad de espermatozoides por cada ml de semen de un francés promedio de 35 años se redujo de 74 a 50 millones entre 1989 y el 2005. Eso se traduce en un 32 por ciento menos.

Y los franceses no son los únicos que deberían preocuparse. "La sospecha de una disminución de los niveles de las variables de valoración de la reproducción masculina existe desde hace varias décadas y aún se debate en el mundo. Existen diferencias geográficas entre los países y entre sus regiones", comentó también la doctora Joëlle Le Moal, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia.

En la revista Human Reproduction, el equipo de Le Moal escribe que los análisis mundiales identificaron una reducción de la cantidad de espermatozoides en la población masculina, como también lo acaban de hacer estudios de Israel, India, Nueva Zelanda y Túnez.

Científicos también había hallado los mismos resultados en un grupo de donantes de semen de Boston. El equipo utilizó información de 126 clínicas de fertilidad de Francia sobre las muestras de semen recolectadas entre 1989 y el 2005. Acotaron el análisis a 26.600 mujeres de hombres con parejas infértiles. Eso minimizó el riesgo de que los hombres fueran infértiles.

 En 16 años, la cantidad de espermatozoides por mL de semen del hombre promedio se redujo un 2 por ciento anual. "Diría que no parece demasiado. Y no lo es, pero si la tendencia anual se mantiene, aumentará. Si ocurre, tendremos jóvenes con baja cantidad de espermatozoides.

La Organización Mundial de la Salud considera normal una concentración de 15 millones o más de espermatozoides por ml de semen. Aun así, los autores sugieren que los varones con bajas concentraciones dentro del rango normal tendrían más problemas para concebir.

Además, el equipo detectó un aumento de la cantidad de espermatozoides anormales en las muestras de semen analizadas. Esto también afecta la fertilidad. Este último resultado se explicaría, sólo parcialmente, por un mejor reconocimiento clínico de los espermatozoides con formas alteradas. "De modo que ambos resultados son importantes", indicó Le Moal.

Dos estudios recientes habían sugerido que el uso de equipos de tecnología moderna -como los notebooks- podría 'recalentar' a los espermatozoides, matándolos, aunque los autores del nuevo estudio consideran que influyen otros factores ambientales, como una mayor exposición a sustancias químicas dañinas.

(24horas.cl con información de Reuters)