Click acá para ir directamente al contenido

Buscan vida extrema

Científicos británicos analizan el lago Ellsworth, ubicado en la Antártica y que está cubierto por tres kilómetros de hielo.

Felipe Moreno

Martes 11 de diciembre de 2012

El lago Ellsworth, ubicado en la Antártica, se encuentra debajo de una capa de hielo de un grosor de 3,2 kilómetros.

Sus aguas llevan más de 500 años escondidas, y en estos días un grupo de científicos británicos busca entender los límites de dónde es posible que exista vida, a pesar de la falta de luz y de la gran presión que existen a esa profundidad. Aún así, dicen que es probable que sean encontrados microorganismos.

El lago tiene unos 14 kilómetros de largo, 3 de ancho y 160 metros de profundidad. Según los científicos, trabajar en esta región de la Antártica, famosa por sus bajas temperaturas y vientos constantes, es un gran reto. El equipo detrás del proyecto de más de US $10 millones está preparando un taladro de agua caliente que será usado para abrir un hueco desde la superficie de hielo hasta el lago.

El plan es introducir una sonda de muestreo equipada con una cámara HD para que recolecte las primeras imágenes del lago y obtenga muestras de agua.

Después, el equipo espera bajar un segundo artefacto que se fije en el lago y que extraiga una parte del sedimento, el cual debería proveer un registro invaluable de la historia del lago y revelar cuándo fue cubierto por hielo.

El jefe del equipo científico, Martin Siegert, señalo que "el primer reto era desarrollar el material y eso ya lo hicimos. La segunda cosa fue mantenerlo limpio y eso lo hicimos. Lo tercero fue trasladarlo a la Antártica limpiamente y eso también lo hicimos".

Se espera que la operación realizada con el taladro dure cinco días y que el hueco dure abierto no más de 24 horas

A principios de este año, científicos rusos extrajeron muestras de un lago mucho más grande en la Antártica, el lago Vostok, aunque hay interrogantes sobre los riesgos de contaminación que dejó la investigación..

También, un equipo estadounidense reportó el mes pasado el descubrimiento de microbios en el lago Vida, pero de profundidades menores a las del lago Ellsworth. Los hallazgos iniciales en esta misión científica serán conocidos en aproximadamente una semana.