Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos crean dispositivo que mide potencial terapéutico de las Células Madre

El artefacto denominado "Stellium", es capaz de evaluar qué células son más óptimas antes de que sean aplicadas en los pacientes.

24Horas Tvn

Martes 6 de septiembre de 2016

Un equipo de científicos chilenos ha realizado un revolucionario invento, el cual permitirá mejorar la efectividad de las terapias celulares.

Los investigadores, pertenecientes a la compañía biotecnológica chilena Cells for Cells, está desarrollando un dispositivo denominado "Stellium", que evalúa la calidad y la real eficacia de las células madre antes de ser utilizadas en los tratamientos médicos.

"Con Stellium podemos calcular la capacidad de migración de las células madre para poder aplicarlas en diferentes enfermedades", comentó el Director Ejecutivo de entidad biotecnológica.

La terapia celular con células madre es uno de los tratamientos más efectivos para la regeneración de tejido, ayudando a combatir enfermedades genéticas y hereditarias como la leucemia o la diabetes, salvando la vida de muchas personas con altos riesgos de muerte.

Es por esto, que la creación de este artefacto ayudaría directamente en la eficacia de las terapias realizadas con las células madre, así lo aseguró el investigador senior de Cells for Cells, Juan Pablo Acevedo. "El objetivo es incorporarlo a varias etapas de la producción de terapias. Por ejemplo, en la etapa de nuestros donantes, pues Stellium nos permitirá analizar la potencialidad terapéutica de la muestra. Lo que evitará pasar a la etapa de expansión de un tipo celular con menos potencia".