Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos crean innovadora terapia para combatir la insuficiencia cardiaca

Según sus creadores la terapia se encarga de reparar el daño cardíaco, evitando el rechazo del sistema inmune.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de junio de 2016

La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología de alta prevalencia y cuya terapia actual está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y mediante diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardiaco.

La cantidad de donantes hoy es limitada y el número de pacientes con este trastorno va en aumento, una enfermedad que afecta hasta el 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o próstata.

Ante esto, científicos chilenos de Cells for Cells, crearon Cellistem, terapia derivada de células madre aisladas del cordón umbilical y expandidas, un tratamiento alogénico que significa que las células madre que se utilizan son de un donante y no del mismo paciente.  

 

Para Jorge Bartolucci, cardiólogo y director médico del programa cardiológico de Cells for Cells, “el resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardíaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre”.

En insuficiencia cardíaca, específicamente, la terapia consiste en administrar Cellistem al paciente por vía endovenosa para ayudar a optimizar la reparación del daño cardíaco, como consecuencia de la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que poseen estas células madre. Asimismo, tienen la capacidad de evitar el rechazo del sistema inmune.