Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos crean primera terapia para tratar artrosis de rodilla en Latinoamérica

El tratamiento demostró una mejora en la rigidez y funcionalidad de la rodilla, así como en la disminución del dolor.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de mayo de 2016

Chile es el tercer país de Latinoamérica en presentar casos de Artrosis según datos de la Guía clínica del Ministerio de Salud.

Asimismo, son las mujeres quienes se ven mayormente afectadas, presentando un riesgo  2,6 veces mayor que los hombres de desarrollar esta enfermedad.

En este sentido, hasta ahora, ninguna terapia ha logrado revertir el proceso de degeneración del cartílago articular. Es por esto que el tratamiento con células madre se presenta como una probable solución a estos pacientes.

Un equipo de científicos de Cells for Cells y el Departamento de  Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes dieron a conocer un estudio clínico sobre los resultados de  Cellistem OA, una nueva terapia a base de células madre mesenquimales de cordón umbilical.

El tratamiento demostró una mejora en la rigidez y funcionalidad de la rodilla, así como en la disminución del dolor.

“Este es el primer estudio en Latinoamérica realizado en  Artrosis con resultados positivos. No existe a nivel latinoamericano nada igual. Hay investigaciones similares, pero la diferencia está en el tipo de célula que se utiliza”, explica Oscar Solar, CEO de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

Cellistem OA consiste en una dosis de 20 millones de MSCs que son administradas mediante una infiltración intra-articular en la rodilla del paciente  y no requieren ni hospitalización ni cirugías.

El proceso de infiltración es simple, ya que lo complejo se da en el laboratorio para la obtención de células seguras y eficientes. “Los estudios en curso demuestran la eficiencia de esta terapia, por lo que probablemente estaremos enfrentando una real revolución en el tratamiento de la artrosis.

Esta es una alternativa real, segura y objetiva”, explica José Matas, médico Traumatólogo de Clínica Universidad de Los Andes y  Cells for Cells.

Foto: Agencia Uno