Click acá para ir directamente al contenido

Científicos comprueban existencia del "rayo globular" en la naturaleza

Un equipo de científicos chinos fotografió un misterioso efecto de la luz que nunca antes podía haber sido registrado. Se trata del fenómeno de la "Bola Luminosa".

Alejandro González

Domingo 19 de enero de 2014

Cuando te pregunten sobre qué es la "Serendipia", esta noticia te servirá de ejemplo.

Científicos chinos lograron registrar accidentalmente un fenómeno físico que nunca antes había sido captado en la naturaleza. Se trata del efecto del "Rayo globular" que luego de meses de discusión académica, se logró comprobar su existencia.

Relacionado con las tormentas eléctricas, la energía toma la forma de un objeto flotante y brillante, que en vez de reproducirse en una veloz y fugaz descarga como los rayos comunes, esta es persistente y puede moverse a distintas velocidades o permanecer en una misma posición.

Los científicos Jianyong Cen, Ping Yuan y Simin Xue, estaban observando en 2012 una tormenta, cuando un rayo globular de unos 5 metros de diámetro apareció en su visual.

El destello fue tan fugaz (1,6 segundos) que nunca se imaginaron que habían dejado registro de unos de los mitos más antiguos y misteriosos de la historia de la física.

Al regresar a su laboratorio y tras examinar las muestras que obtuvieron de sus equipos de análisis, pudieron darse cuenta que habían captado la consistencia y componentes del rayo globular de la tormenta que observaban.

Hasta el momento, el video de aquel accidental hallazgo, no ha sido publicado. Sin embargo, en YouTube hace años circulan varios videos que habrían registrado este mismo fenómeno, aunque en la comunidad científica no estaba validado... hasta ahora.

Este efecto eléctrico sólo había sido observado en ambientes controlados dentro de laboratorios, pero nunca se había tenido las pruebas de que el rayo globular sucediera en el medio ambiente natural del planeta.