Click acá para ir directamente al contenido

Cable conecta cerebro a computador

El micro cable permitirá conocer la variantes eléctricas del cerebro, es ultra delgado y se conecta a las células alojadas en las neuronas.

Felipe Moreno

Martes 13 de noviembre de 2012

Científicos de la Universidad de Michigan, en el norte de Estados Unidos, desarrollaron un delgado y flexible electrodo que podría usarse como conector entre el cerebro y un computador, con lo que se tendría mejores conocimientos del funcionamiento cerebral.

El electrodo está compuesto de una fibra de carbono altamente conductiva, revestida de plástico, como habitualmente se usan. La conexión con el cerebro se haría a través de un gel conductor que se acopla a las membranas blandas de las células, para captar las señales que provienen del cerebro.

El micro cable tiene un diámetro de 0.007 milímetros, y su delgadez se debe a que el electrodo debe abarcar solo una micro célula cerebral para no dañar las otras y por consiguiente provocar algún daño cerebral.

El gel usado para la conexión permite que los impulsos eléctricos que viajan por el electrodo, se muevan por la gelatina. Es aquí donde se produce la transformación desde las células hacia la conexión del micro cable, produciéndose el reconocimiento de los impulsos eléctricos del cerebro a la computadora.

Para demostrar el funcionamiento del electrodo, éste fue implantado en ratones, así el equipo de investigadores obtuvo señales eléctricas fuertes a través de la fibra.

Nicholas Kotov, miembro del equipo de científicos que desarrolla el dispositivo, señala que esta operación podría aclarar una serie de preguntas que nunca han podido ser respondidas; “¿Cómo se comunican las neuronas entre sí? ¿Cuáles son las sendas para el procesamiento de información en el cerebro? Éstas son las preguntas que podrían responderse en el futuro con este tipo de técnica", señaló  Kotov.

Señalan que dentro de diez años esta tecnología de control robótica sofisticada podría aplicarse de manera comercial, eso sí, destacan los científicos que se descarta que esta conexión tenga propiedades medicas, ya que no impulsa electrodos ni estimula reacciones disfuncionales en el cerebro, solo analiza lo que ya existe.

Tal vez esto sea un punto de partida para la ciencia, que intenta descifrar las diversas reacciones y actitudes de las personas.