Click acá para ir directamente al contenido

Científicos crean un hígado humano a partir de células madre

Por primera vez logran la generación de un órgano humano funcional, abriendo la puerta para que los más requeridos para trasplantes puedan fabricarse en un laboratorio.

Cristián Jara

Miércoles 3 de julio de 2013

Un grupo de científicos han creado por primera vez un hígado funcional humano a partir de células madre procedentes de la piel y la sangre, abriendo la puerta para que los órganos más requeridos para trasplantes puedan fabricarse en un laboratorio.

El equipo japonés, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de Okohama, usó células iPS para hacer tres tipos de células diferentes que normalmente combinarían en la formación natural de un hígado humano en un embrión en desarrollo - células hepáticas endodérmicas, células mesenquimales y células endoteliales - y las mezclaron para ver si crecían.

Hallaron que las células crecieron y comenzaron a formar estructuras tridimensionales llamadas "brotes de hígado",  una colección de células de hígado con el potencial para desarrollar un órgano completo.

"En lo que a nuestro conocimiento respecta, es el primer informe que demuestra la generación de un órgano humano funcional a partir de células madre pluripotentes", escribieron los investigadores en la revista Nature.

Cuando se las transplantaron a ratones, los investigadores hallaron que los brotes de hígado humano maduraban, los vasos sanguíneos humanos se conectaban con los vasos sanguíneos del ratón portador y comenzaron a realizar muchas de las funciones de las células de un hígado humano maduro.

Aunque puede llevar otros diez años antes de que los hígados creados en laboratorio puedan usarse para tratar a pacientes, los científicos japoneses dicen que tienen ahora una prueba que despeja la vía para experimentos más ambiciosos en el área de la creación de órganos.

Países de todo el mundo tienen una escasez crítica de órganos para donaciones para tratar a pacientes con fallos de hígado, riñón, corazón y otros órganos, por lo que el avance ha sido muy elogiado en el mundo de la medicina.