Click acá para ir directamente al contenido

Científicos creen haber resuelto enigma del "Yeti"

Un estudio genético apunta a que la mítica criatura efectivamente sería un ser viviente. ¿Qué sería? Aquí la respuesta.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Junto al monstruo del Lago Ness, la supuesta existencia del Yeti o "abominable hombre de las nieves" es considerado como uno de los grandes mitos y enigmas de la humanidad.

Por décadas los científicos han intentado demostrar si verdaderamente existe el ser descrito en leyendas de tiempos inmemoriales y si han sido reales los presuntos avistamientos de la criatura.

Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) pretende arrojar algo de luz, estableciendo que existen coincidencias entre la genética de un "ancestro del oso polar" y las muestras de pelo obtenidas del supuesto Yeti.

La similitud genética establece que alguna vez el "abominable hombre de las nieves" habitó (o sigue habitando) el Himalaya, según indica el diario británico The Independent.

El profesor de genética humana Bryan Sykes analizó el pelo de dos animales desconocidos que supuestamente son de algún ejemplar del Yeti, pues fueron encontradas en el Himalaya occidental.

Tras someter las muestras a test de ADN y compararlas con las de otros animales de una base de datos de GenBank, se estableció que coinciden en un 100% con la muestra tomada desde la mandíbula de un ancestro del oso polar que habitó las islas Svalbard en Noruega.

El investigador supone que este animal vivió hace más de 40 mil años y que se trataría de un híbrido entre el oso polar y el oso pardo. Además, estableció que lo más probable es que esta especie siga viviendo en el Himalaya.

"El resultado ha sido impresionante e inesperado", expresó Sykes al canal RT. Sin embargo, el genetista es claro al decir que falta trabajo por hacer para interpretar completamente los resultados, pero que existe la posibilidad de que se trate de este descendiente de los antiguos osos polares.