Científicos de la U. de Chile:

Científicos de la U. de Chile: "La zona todavía tiene energía para generar otro terremoto"

Los académicos chilenos junto a expertos internacionales publicaron un artículo en la Revista Science con inéditas conclusiones acerca del gran sismo registrado el pasado 1 de abril en el norte del país.

24Horas.cl TVN
08.08.2014

Sismólogos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y de otros países a través de un artículo publicado en la Revista Science revelaron inéditas conclusiones acerca del terremoto de magnitud 8.1 que afectó el pasado 1 de abril a la zona norte del país.

De acuerdo a lo publicado por los académicos, este gran sismo no liberó toda la energía acumulada en la zona desde el último terremoto de 1877.

Al respecto el profesor Sergio Ruiz explicó que "a pesar de que éste fue un terremoto de una magnitud grande, la zona todavía tiene energía para generar otro terremoto, se podría producir un evento aún mayor que el ocurrido el 1 de abril, por esto aún debemos contextualizar este terremoto dentro de la zona identificada como una laguna sísmica, porque este no es un proceso haya concluido, aún hay grandes zonas que están acopladas y que pueden generar más terremotos".

"La pregunta es cuándo, eso no lo podemos responder pero podemos instrumentar cada vez mejor y volver a tomar datos como ocurrió con este último terremoto y ver si las características precursoras que se observaron en el terremoto de Iquique se está repitiendo en otras zonas del norte, esto abre un gran campo de investigación", agregó el académico.

ImageServlet.jpg  

TERREMOTO DEL NORTE FUE UN PROCESO DE AÑOS QUE ACELERÓ EN SU FASE FINAL

El artículo reveló también que el gran sismo del 1 de abril Chile fue precedido por una fuerte actividad de sismos precursores de mayor magnitud a partir del 16 de marzo, pudiendo observarse un cambio significativo en el movimiento del suelo registrado por instrumentos GPS y acelerógrafos instalados en la zona.

En una primera interpretación los científicos afirmaron que un sismo lento se produjo en el curso del mes de marzo, al mismo tiempo que la sismicidad progresaba anunciando el terremoto de magnitud 8.1.

"En marzo comenzamos a estudiar los sismo precursores al terremoto tratando de entender por qué estaba ocurriendo este enjambre sísmico, que era atractivo pues ocurrieron varios sismos de magnitud superior a 6 en un corto periodo de tiempo, además esta sismicidad presentó la particularidad de migrar hacia el norte -habitualmente cuando ocurre un enjambre estos se concentran en un mismo sitio pero este no fue el caso-, los sismos partieron 50 kilómetros al sur de donde finalmente fue el epicentro del terremoto, esto nos motivó a estudiar los registros sísmicos", puntualizó Sergio Ruiz.

El académico precisó que "este terremoto comenzó muy suavemente y se aceleró en su fase final, lo que se observó con claridad a partir del mes de marzo, con los sismos precursores que terminan el 1 de Abril con el terremoto Mw 8.1. Pero sospechamos que esto pudo haber sido un proceso mucho más largo, de años, décadas incluso".

Ruiz puntualizó que "la importancia de esta investigación es que sólo en muy pocos trabajos previos se había podido observar o capturar todo el proceso de nucleación de un terremoto grande, logrando comprenderlo. Eso es muy interesante porque el proceso de nucleación que se dio en este terremoto va a la par con lo que están observando otros grupos de investigación en laboratorio, donde al simular un terremoto se ha observado que la ruptura no comienza en forma instantánea, sino que tiene un proceso de movimiento muy lento que se acelera en la fase final, por lo general lo que nosotros observábamos era el término de este proceso, que dura solo decenas de segundos, el terremoto".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5