Click acá para ir directamente al contenido

Científicos desarrollan "chips" biodegradables

Los dispositivos desaparecen cuando dejan de ser útiles en el cuerpo y podrían ayudar a evitar los residuos generados por la industria electrónica.

Daniela Toro

Viernes 28 de septiembre de 2012

Un equipo internacional de investigadores se encuentra desarrollando una novedosa alternativa para las terapias médicas que podría, incluso, ayudar a reducir la cantidad de residuos que deja la industria tecnológica en el mundo.

Se trata de unos dipositivos o "chips" biodegradables que desaparecen en el cuerpo tras ser "programados" para autodestruirse en un plazo de días, meses o años, según sea necesario.

Por ahora, el científico Suk-Won Hwang y sus colegas se encuentran fabricando pequeños dispositivos compuestos por magnesio, silicio y seda, con fines terapéuticos, así como también la administración de fármacos de forma localizada y precisa.

Actualmente se ha instalado con éxito uno de estos artefactos en un ratón con el fin de combatir una infección. Una vez que el objetivo se cumplió, el implante fue reabsorbido por su organismo. Al cabo de unos días no quedó rastro del chip insertado.

Según John A. Rogers, investigador de la Universidad de Illinois, los dispositivos podrían ser insertados en humanos en un par de años más.