El cataclismo que pondrá fin a la Tierra

Astrónomos descubrieron una estrella que se "tragó" a uno de sus planetas e inició un apocalipsis espacial.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 22 de agosto de 2012

Un equipo internacional de astrónomos, que descubrió evidencias de un planeta que ha sido "tragado" por su estrella, ha puesto luz sobre el destino que podría enfrentar la Tierra en el futuro.

"Éste podría ser el destino final de los planetas de nuestro Sistema Solar, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y acabe expandiéndose hasta alcanzar la órbita de la Tierra dentro de unos 5.000 millones de años”, declaró el profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pen State (EE.UU.), Alex Wolszczan.

Wolszczan y sus colegas lograron hallar una estrella, bautizada BD 48 740, la que se transformó en una gigante roja.

Los científicos, entre los que hay estadounidenses, polacos y españoles, señalan que esta estrella tiene una cantidad "anormalmente alta de litio", un elemento que se originó durante el "Big Bang" hace 14.000 millones de años, y que su presencia en ella se debe a que se "tragó" un planeta.

Además, los científicos -que publicaron su estudio en la revista Astrophysical Journal Letters- creen que otro planeta que aún sobrevive, y que gira alrededor de la estrella roja, pudo haber sido empujado por interacciones gravitacionales a una órbita elíptica inusual que podría destruirlo a el y otros cuerpos celestes  vecinos en un efecto boomerang.

El planeta tiene 1,6 veces la masa de Júpiter y gira alrededor de la estrella en una órbita que es sólo un poco más ancha que la de Marte en su punto más estrecho, pero es mucho más amplia en su punto más lejano.

Captar a un planeta justo cuando está siendo devorando por una estrella es casi imposible debido a la rapidez del proceso, pero el fenómeno puede deducirse al comprobar su impacto en la química estelar,  cosa que logró hacer el equipo científico.

Las observaciones fueron realizadas con el Telescopio Hobby Eberly del Observatorio McDonald en Texas.