Científicos descubren el volcán más grande de la Tierra

Los investigadores confirmaron la existencia de un macizo bajo las aguas del Océano Pacífico casi tan grande como el volcán Monte Olimpo, ubicado en Marte.

Paula Pinochet

Sábado 7 de septiembre de 2013

Un grupo de científicos descubrió el volcán más grande de la Tierra, ubicado bajo las aguas del Océano Pacífico, a unos 1.600 kilómetros al este de Japón.

Según explicaron los investigadores el volcán, bautizado como Macizo Tamu, abarca una superficie de unos 310 mil kilómetros cuadrados, similar a la del estado de Arizona en Estados Unidos.

Si se compara con el volcán activo más grande del planeta, el Mauna Loa de Hawaii, tiene un área 5.271 kilómetros cuadrados, es decir sólo un 2% del Macizo Tamu, explicó William Sager, profesor de la Universidad de Houston que encabezó el equipo científico que hizo el descubrimiento.

Lo más cercano sería el Monte Olimpo, un volcán ubicado en Marte, que es aproximadamente un 25% mayor que el macizo terrestre.

Aunque la existencia del macizo era conocida desde hace tiempo, se creía que se trataba de una composición de varios volcanes que se habían fusionado.

Gracias a los estudios realizados en el último tiempo se logró comprobar que la masa de basalto que constituye el volcán brotó efectivamente de una sola fuente.

Este macizo "no es alto, pero sí muy amplio, con desniveles muy graduales en sus flancos", explicó Sager en la revista Nature Geoscience.

"Sabemos que se trata de un único e inmenso volcán surgido a partir de los flujos masivos de lava que emanaban desde el centro del volcán, y que cobraron la forma de un gran escudo. Lo que no sabemos por ahora es por qué mesetas oceánicas con características tan inmensas están ocultas bajo el mar. Han encontrado un buen lugar para esconderse", indicó.