Científicos descubren formas de vida creadas fuera de las células

La revista NewScientist califica como una auténtica "serendipia" el descubrimiento que amplía las interpretación de cómo fue la primera forma de vida en el planeta Tierra.

Alejandro González

Domingo 27 de abril de 2014

Procesos metabólicos que condicionan la vida en la Tierra fueron registrados espontáneamente fuera de las células, unidad básica de todos los seres vivientes en este planeta.

¿Cómo puede haber vida si no es a partir de una célula?

El "serendípico" descubrimiento arrojó que el metabolismo -una cadena de reacciones presentes en todas las células que permiten alimentarla- puede darse incluso en condiciones mínimas, nunca antes comprobadas científicamente.

Según apunta la revista NewScientist, esto sugiere que los complejos procesos necesitados para crear las primeras formas de vida en la Tierra pueda tener orígenes insospechados.

El estudio realizado en la Universidad de Cambridge, dirigido por el Dr. Markus Ralser, da a entender que muchas de estas reacciones metabólicas hayan ocurrido espontáneamente en los océanos, probablemente catalizados por metales ionizados y no por las encimas que mueven a las células tradicionalmente.

Los orígenes del metabolismo es un descubrimiento de gran envergadura para comprender cómo emergió la vida.

"Si miras a los diferente organismos alrededor de la Tierra, esta red de reacciones siempre parece muy similar entre uno y otros, sugiriendo que esto tuvo lugar en una cadena muy temprana de la evolución, pero nadie sabe con precisión cuándo o cómo", señaló el Dr. Ralser a la publicación científica.