Descubren nuevo dinosaurio marino

Se trata de un animal marino de 12 metros de largo y poseedor de una mordida cuatro veces más fuerte que la del Tyrannosaurus Rex.

Daniela Toro
19.10.2012

Una nueva especie de dinosaurio marino o "pliosaurio" fue descubierto por un grupo de científicos de Alaska. El Pliosaurus funkei -como fue bautizado- sería uno de los mayores y más eficaces depredadores del océano.

Los restos del animal tendrían 150 millones de años, un largo de 12 metros, un cráneo de 2 metros y una mordida cuatro veces más poderosa que la del Tyrannosaurus Rex.

En 2006, científicos encontraron dos esqueletos gigantes en Svarlbard, Noruega, un archipiélago ubicado entre Europa y el Polo Norte. Una de las criaturas, apodada en ese entonces como "Predador-X", era distinta a otros pliosaurios descubiertos en Inglaterra y Francia.

Tras años de analizar su mandíbula, sus vértebras y extremidades, se llegó a la conclusión que Predador-X era una nueva especie, la cual debe su nombre a Bjorn y May-Liss funke, ambos voluntarios que descubrieron los fósiles.

Los pliosaurios eran reptiles marinos que dominaron los mares hace 160 millones de años, durante el período Jurásico. Tenían cuellos cortos y cuatro extremidades en forma de aleta que les posibilitaba nadar a grandes velocidades.

Según lo expresado por el equipo científico, este descubrimiento no sólo implica encontrar una nueva especie, sino que también un nuevo ecosistema.