Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren que los cromosomas no parecen una X

El estudio revela que esta típica forma sólo corresponde a una etapa transitoria en el proceso celular y que no se puede determinar aún cuál es su apariencia definitiva.

Karla Gallardo

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Gracias a las imágenes 3D, científicos del Consejo de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC), en el Reino Unido, determinaron que la estructura de los cromosomas no se parece a una X, y que dicha apariencia sólo correspondería a una etapa transitoria en el proceso celular.

El estudio, que contó con la colaboración de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituo Weizmann (Isarel), reproduce modelos en 3D que muestran con mayor precisión la compleja forma y cómo se pliega la estructura de los cromosomas.

Según consigna ABC, el doctor Peter Fraser, del Instituto Barbraham, explicó que "esta imagen microscópica de una cromosoma en realidad muestra una estructura que se produce sólo transitoriamente en las células, cuando están a punto de dividirse".

Agregó que "la gran mayoría de las células en un organismo se terminan dividiendo y sus cromosomas no se parecen en nada a la forma de X. Los cromosomas en estas células existen en una forma muy diferente y hasta ahora ha sido imposible crear imágenes precisas de su estructura".

Sobre las imágenes que captaron por medio del uso del 3D, indicaron que las imágenes "no sólo nos muestran la estructura del cromosoma, sino también el camino del ADN en él, lo que nos permite mapear genes específicos y otras características importantes mediante el uso de estos modelos".

"Hemos comenzado a desentrañar los principios básicos de la estructura de los cromosomas y su papel en el funcionamiento de nuestro genoma", declaró Fraser.