Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren relación entre caminar y las matemáticas

Estudio afirma que existe congruencia entre la dirección que se elige recorrer y las operaciones aritméticas de suma y resta.

Jorge Miranda

Sábado 10 de enero de 2015

Un grupo de científicos de la Universidad de Bolonia, Italia, liderado por la doctora Filomena Anelli, realizaron una investigación para analizar los efectos que puede tener el caminar sobre la capacidad para realizar cálculos aritméticos, como la suma y la resta.

El estudio contó con la participación de 52 personas, quienes debían caminar todos juntos en línea recta durante 20 segundos. Luego el experimentador decía un número y les señalaba si debían sumar o restar, y también la dirección (izquierda o derecha) por la que tenían que continuar durante otros 22 segundos, mientras realizan cálculos de forma simultánea.

Tal como consigna la revista Muy Interesante, los científicos hipotetizaron que habría cierta congruencia entre la dirección de movimiento solicitado al caminar y el tipo de calculo a realizar.

Según el análisis de los resultados, se observó un número mayor de cálculos aritméticos cuando los movimientos  eran congruentes con el tipo de operación. Además, se observó un mayor número de sumas cuando los participantes se movían a la derecha (con respecto a caminar hacia la izquierda), y también se realizaban más restas cuando caminaban en dirección izquierda (en comparación con las que se hacían hacia la derecha).

Otros estudios también encontraron relaciones entre el procesamiento de la información espacial y la magnitud numérica, así como entre el procesamiento de los números y los movimientos del cuerpo.

Foto: Reuters