Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna contra el sida

Lo que sería un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida.

Daniela González

Miércoles 2 de enero de 2013

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado una vacuna contra el Sida, que podría reducir en un 90% la carga del virus del VIH.

Lo que sería un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida.

Según Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic este es un nuevo paso en la investigación del sida y demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", señaló Josep Maria Gatell.

Esta vacuna terapéutica es la que ha recibido una mejor respuesta virológica hasta el momento, aunque sólo logra el control del virus de manera temporal por un máximo de doce meses.

Por lo que los investigadores seguiran trabajando para combinarla con otras estrategias durante los próximos cuatro años.

"En el sida hablamos de blanco o negro, por lo que tenemos que lograr la curación funcional y controlar el virus sin antirretrovirales de por vida como paso hacia la erradicación", señaló Gatell.

El avance los investigadores de Clínic es sólo el principio a la obtención definitiva de una vacuna que evite la toma de fármacos de por vida. Además han subrayado que lo que hace costosos los antirretrovirales es que el tratamiento es indefinido.

Felipe García,  investigador principal de la vacuna que ha presentado el Clínic explica que aunque otros grupos de investigación trabajan sobre la vacuna, no todos los que se han descubierto hasta la fecha funcionan y que sólo la de Clínic habría logrado una capacidad de destrucción del virus del 90 % de media.

El sida es una enfermedad que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo.