Click acá para ir directamente al contenido

Científicos encuentran peligrosa bacteria asiática en Chiloé

El primer caso se encontró en 2006 y hasta el momento ya han sido diagnosticados cerca de siete nuevos pacientes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de septiembre de 2016

La fiebre de los matorrales es una variación del conocido Tifus. Una enfermedad común en el sudeste de Asia que que mata al menos a 140 mil personas al año en la región de Asia-Pacífico y que hasta hace poco no se había detectado en nuestra región.

Pero científicos de la Universidad de Oxford y de Pontificia Universidad Católica junto a la Universidad del Desarrollo describieron en el New England Journal of Medicine que los casos hallados en la isla de Chiloé "sugieren que podría haber una distribución global mucho mayor que lo que se creía previamente".

La enfermedad es producida por la Orientia tsutsugamushi que puede ser transmitida por ácaros de roedores silvestres. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolor muscular, exantema generalizado (manchas rojas en la piel) y una lesión negra similar a una costra que se forma donde ingresó la bacteria al organismo.

Confirmación

El primer caso conocido en nuestro país fue en 2006 cuando un científico que trabajó en la zona mostró síntomas de la enfermedad y fue atendido en el Hospital Clínico de la UC. Las pruebas realizadas al material genético de la bacteria solo mostraron que era de tipo Orientia pero no se logró determinar si era tsutsugamushi.

En enero del 2015 y a comienzos del 2016 se descubrieron tres casos más en Ancud y los exámenes fueron a dar a centros de Medicina Tropical en la Universidad de Oxford, en Tailandia y Laos donde se confirmó que se trataba de dicha bacteria. Debido a estos nuevos casos y como parte de un proyecto Fondecyt sobre enfermedades zoonóticas, investigadores buscaron estudiar la presencia de la bacteria en Chiloé.

En una entrevista a La Tercera, Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC Christus y autora del estudio explicó que la bacteria es conocida en otras partes del mundo pero no habían registros en el continente. "Es el primer hallazgo documentado de la enfermedad que era muy geográfica en la zona del Asia-Pacífico. Por eso nuestro artículo llamó la atención, cambia la epidemiología mundial de la enfermedad", detalló.

.

"La fiebre de los matorrales es una enfermedad común, pero desatendida", dijo Paul Newton, director del Lao-Oxford-Mahosot Hospital-Wellcome Trust Research Unit, que participó en la investigación. Y agregó: "Esta evidencia de una carga aún mayor de la enfermedad en otra parte del mundo subraya la necesidad de mayor atención e investigación".

Los cerca de siete casos registrados en nuestro país han sido leves a moderados y ninguna persona ha fallecido. Abarca aclara que la enfermedad no es transmitida por el contacto con roedores, ni con otras personas enfermas sino únicamente por la mordedura de un ácaro infectado.