Científicos europeos trabajan para crear comida mediante impresión 3D

Científicos europeos trabajan para crear comida mediante impresión 3D

El objetivo de esta iniciativa consiste en generar alimentos fáciles de digerir para las personas mayores con problemas de masticación y deglución.

24Horas.cl Tvn
13.12.2014

El hecho de que la población mundial está envejeciendo está cada vez más presente, sobre todo en Europa. Para el año 2012, 17% de los habitantes del viejo continente tenían 65 años. Hoy, se estima que esa cifra ronda el 30%.

Uno de los problemas más comunes presentes en la población mayor son las dificultades alimenticias ligadas al consumo de comidas y las dietas.

Es por esto que la Unión Europea ha financiado un proyecto llamado Performance, el cual tiene como misión el desarrollo de un proceso industrial para la producción de alimentos personalizados a personas delicadas de salud.

Las personas mayores son más susceptibles a la desnutrición. "En los hogares de ancianos, cerca de una quinta parte de los residentes necesitan una dieta especial", sostuvo Matthias Kück, coordinador del proyecto y director ejecutivo de una empresa de alimentos llamada Biozoon, a youris.com.

La idea de la investigación elaborada por Performance, es que se pueda generar "comida sabrosa y atractiva a la vista", enmarcadas en un concepto llamado comida suave, ligado a la facilidad que existe en su comuso.

"Aplicamos la tecnología de impresión 3D para industrializar el proceso de fabricación", explica Sandra Forstner, gerente de proyectos de Biozoon.

Las ventajas que ofrecen las impresión 3D a la producción de alimentos es que por ser una elaboración de capa a capa, permite la creación de diversas formas. Además, los fabricantes pueden enriquecer las comidas con proteínas, vitaminas o determinados minerales.

Actualmente, los investigadores de Performance están tratando de encontrar la manera de hacer imprimibles diferentes tipos de alimentos, como la carne o las verduras. El proyecto deberá estar concluido en 2015.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]