Científicos exponen nueva teoría sobre

Científicos exponen nueva teoría sobre "el vestido de la discordia"

Una producción del canal AsapScience en YouTube explica que el cambio de colores se produce por el efecto de nuestros cerebros imaginando luz natural o artificial atrás de la prenda.

24Horas.cl TVN
27.02.2015

Seguramente la noche del pasado jueves o incluso este viernes en la mañana recibiste un mensaje o una foto de algún amigo preguntándote el color de este vestido:

vestido.jpg

La prenda ha sembrado discordia en las redes sociales, casas e incluso en oficinas ya que algunas personas lo ven de distintos colores.

Algunos lo ven azul y negro, mientras que otros blanco y dorado, ¿cuál es su color real, y por qué lo vemos distinto?

Un video realizado por el canal de YouTube AsapScience, conocido por sus explicaciones y notas sobre ciencia, publicó una nueva teoría al respecto.

La razón que ellos dan a los colores "cambiantes" del vestido guarda relación con un fenómeno que ellos llaman constancia de color.

En el siguiente cubo se puede explicar este término: ¿ves los dos cuadros café en el cubo? ¿uno oscuro y uno claro?.

Pues los dos son del exacto mismo color. Puedes comprobarlo tapando con tus dedos el espacio entre ambos cuadros.

color  

¿Por qué nuestro cerebro nos engaña? Sucede que el efecto de sombra en la imagen hace a nuestro cerebro pensar que estamos viendo un color más claro, y que ha sido oscurecido por la sombra.

En el caso de la prenda, el video explica "estamos tan cerca del vestido que no sabemos que lo rodea, y el cerebro hace presunciones".

Así, si tu cerebro asume que la ropa se encuentra en una habitación muy iluminada a través de luz natural (desde una ventana, por ejemplo), verás el vestido dorado y blanco; mientras que si lo ubica en un lugar iluminado artificialmente, creerá que es negro y azul.

A continuación puedes ver la explicación en este video, que por el momento está disponible sólo en inglés:

En el video nos cuentan a través de este experimento cómo nuestros cerebros han evolucionado para interpretar el mundo que nos rodea, sin que siquiera nos demos cuenta.

LEE TAMBIÉN:

¿Blanco o azul?: el vestido que divide a internet
 

Foto: YouTube / Reproducción.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5