Click acá para ir directamente al contenido

Científicos japoneses encuentran una bacteria que descompone el plástico

La bacteria es capaz de descomponer el polietileno tereftalato (PET), un plástico muy resistente utilizado para elaborar diferentes productos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 13 de marzo de 2016

Científicos de la Universidad de Kioto en Japón, descubrieron un tipo de bacteria que puede descomponer el plástico utilizando sólo dos enzimas, según indicó la revista Science.

El hallazgo ocurrió tras cinco años de investigación luego de los que lograron identificar a la bacteria bautizada como Ideonella sakaiensis, que puede descomponer el polietileno tereftalato (PET), un plástico de alta resistencia utilizado para la elaboración de diferentes productos.

La bacteria descubierta se alimenta de las partículas de carbono que componen al PET en sólo seis semanas a una temperatura de 30 grados celsius. Esto, gracias a dos enzimas que la componen, las que degradan al plástico en una sustancia más débil.

La alta producción del plástico PET supone un gran riesgo para el medioambiente debido a que es altamente resistente a la biodegradación. Hasta el momento se conocían sólo algunos tipos de hongos capaces de desintegrarlo.

El descubrimiento significa un gran avance en torno a la descontaminación, ya que los plásticos PET producidos masivamente no pueden ser eliminados, sino que se transforman en otros plásticos aún más duros.