Logran clonar embriones humanos por primera vez

Logran clonar embriones humanos por primera vez

Avance ayudaría a curar padecimientos como el Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas y lesiones de la médula espinal.

Jorge Miranda
15.05.2013

Científicos norteamericanos dieron a conocer este miércoles que lograron convertir células de la piel humana en células madres embrionarias.

Los investigadores del Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland explicaron que se ha logrado un gran avance para la ciencia, dado que estas nuevas células creadas podrán reemplazar cualquier célula enferma o dañada.

Los científicos aclararon que el método gira solamente en torno a la denominada clonación terapéutica, ya que no resulta útil para la clonación reproductiva.

Además, los investigadores agregaron que con este descubrimiento se avanzó claramente en el camino hacia la cura de padecimientos como el Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas y lesiones de la médula espinal

Después de más de 15 años de fracasos científicos en todo el mundo y un escándalo de fraude, biólogos en Estados Unidos han creado células madre humanas con la misma técnica que produjo a la famosa oveja Dolly en 1996: trasplantar material genético de una célula adulta en un óvulo cuyo ADN había sido extraído.

El resultado es la obtención de células madre embrionarias humanas, las células aparentemente mágicas capaces de transformarse en los más de 200 tipos de célula que forman una persona.

El logro, explicado en la publicación Cell, podría resucitar el campo de la medicina de las células madre, que se ha visto frenado por desafíos técnicos y problemas éticos.

Hasta ahora, las fuentes más naturales de las células madre humanas han sido embriones humanos, cuyo uso en investigaciones presenta dilemas éticos. La técnica anunciada por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon y el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregon usa óvulos humanos no fertilizados.

La eliminación del requisito de embriones humanos podría aumentar los intentos en el uso de células madre y su progenie para reemplazar células dañadas o destruidas en enfermedades del corazón, el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, daños en la médula espinal y otras enfermedades devastadoras.

Sin embargo, también podría revivir temores de clonaciones reproductivas, o la producción de copias genéticas de individuos vivos o muertos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5