Crean una capa de invisibilidad ultra-delgada

Crean una capa de invisibilidad ultra-delgada

Investigadores estadounidenses lograron crear un material capaz de hacer un objeto invisible a la exploración por microondas.

24horas.cl Tvn
26.03.2013

Las llamadas "capas de invisibilidad" han sido elementos frecuentes del imaginario de la ciencia-ficción, y han cautivado a sus fans ya desde los años de la serie de TV  "Star Trek. Algo que las nuevas generaciones también conocieron con las aventuras del mago adolescente Harry Potter.

Los primeros experimentos con capas de invisibilidad dieron frutos en 2006 en la Universidad de Duke, y han evolucionado mucho desde entonces.

Ahora investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, anunciaron el desarrollo de una capa ultra delgada (de un décimo de milímetro) que es capaz de hacer que un objeto indetectable a exploraciones de microondas, es decir, invisible para instrumentos.

La investigación, liderada por el científico Andrea Alu y cuyos resultados se publicaron en el New Journal of Physics, buscaba reducir los voluminosos dispositivos (capas) de camuflaje desarrollados hasta ahora.

El año pasado, Alu y su equipo científico había mostrado cómo una capa de materiales plasmónicos  podía anular la dispersión de las ondas de luz por la superficie de un objeto, haciéndolo invisible.

El mismo equipo mostró ahora sus avances para crear una capa más delgada, que permita ocultar objetos de la exploración instrumental, como lo escáneres.

Los investigadores tomaron un vástago cilíndrico de cerámica de 18 centímetros de largo y lo envolvieron en lo que ellos llaman un "metascreen", una película de plástico flexible cubierta con cinta de cobre en patrón de rejilla.

capa4.jpg  

En el espectro visible, el objeto parecía un tubo de plástico de cocina. Pero cuando los investigadores trataron de escanearlo con microondas, los generadores de imágenes no pudieron recoger la forma del objeto.

capa3.jpg  

Los investigadores dijeron que la capacidad de invisibilidad se logró en un ancho de banda moderadamente amplio, con un rendimiento óptimo en una longitud de onda de 3,6 gigahertz. Sin embargo, la misma técnica puede  utilizarse para producir invisibilidad en diferentes longitudes de onda.

Las aplicaciones potenciales del metascreen serían las de camuflaje, sigilo y protección contra el espionaje, pero también para nanodispositivos biomédicos u ópticos para la informática  dijo el grupo investigador.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5