Científicos se acercan a la 'fuente' de la juventud

La melatonina podría ser la hormona que consiga retrasar el envejecimiento humano, además de aportar una serie de beneficios cerebrales.

Daniela Toro

Viernes 25 de abril de 2014

Un estudio realizado por los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia, ha planteado la hipótesis de que la melatonina podría ser un "arma" contra el envejecimiento.

Según investigaciones de la Universidad de Maryland, la hormona de la melatonina, producida por el cerebro, es la que nos garantiza un sueño sano, pero con la edad, sus cantidades disminuyen, derivando en el insomnio.

Ratas de envejecimiento prematuro (OXYS) fueron utilizadas por los científicos rusos para el experimento. Éstas fueron divididas en dos grupos: uno que recibió la cantidad faltante de melatonina cada día durante 2 meses, y otro grupo -de control- que no recibió nada.

La comparación entre los grupos arrojó que el grupo que recibió la hormona redujo su degeneración macular, una enfermedad que provoca la pérdida de visión. Además, disminuyó la conducta de las ratas por provenir la ansiedad producto de los cambios de la edad, aumentó su actividad física y desarrollaron aptitudes para la enseñanza.

El estudio, llevado al plano de los humanos, podría traducirse en que las personas mayores de 65 años con mayor nivel de melatonina podrían minimizar su envejecimiento. Aunque, por hora, continúan las investigaciones para llegar a resultados más certeros respecto a la influencia directa de la hormona en el cuerpo humano.

Imagen: Reuters