Click acá para ir directamente al contenido

Científicos se dejan morder por sanguijuelas para investigar fauna de Vietnam

Los investigadores revisan el ADN de los hirudineos que captan en busca de trazas de material genético de otras especies de la zona.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de septiembre de 2015

Se dejan morder por sanguijuelas para luego analizar qué otros mamíferos han pasado por esos animales.

Esa es la técnica que un grupo de investigadores utiliza en los bosques de Vietnam y que permitió obtener la confirmación de que un tipo de conejo endémico continúa circulando en la zona, a pesar de que no se le ve desde el año en que fue descubierto, en 1999.

Gracias a los hirudineos, nombre oficial del animal, el equipo de Gilbert encontró ADN de cerdos, vacas, una especie de melogale (conocido como tejón turón), una especie de cabra amenazada en el área, ratones, ciervos y hasta gatos.

Los científicos liderados por Thomas Gilbert, del grupo de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, comprobaron que las sanguijuelas almacenan restos de sangre de los animales que muerden por hasta cuatro meses en sus organismos.

Con esa información, lograda luego de hacer que los hirudineos mordieran a un grupo de cabras, los especialistas se dedicaron a buscar sanguijuelas entre los húmedos bosques del centro de Vietnam.

En esa zona se han descubierto numerosas especies en los últimos años, las que los científicos han podido encontrar a través del ADN recolectado por sus sanguijuelas, reporta The Atlantic. 

Los investigadores cuentan con apoyo financiero del gobierno de Vietnam, entidad que espera se pueda confirmar la presencia de un tipo de antílope que fue avistado en la zona, el saloa, al que se le conoce como "el unicornio asiático".

Foto: Agencia Uno / Referencial.