Click acá para ir directamente al contenido

Cilantro: El alimento que elimina el colesterol malo y previene las inflamaciones

A pesar de que esta planta se encuentra presente en la mayoría de los hogares chilenos, no todos somos conscientes de los múltiples beneficios que posee.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de julio de 2016

Por Shirley Berndt Orellana

Desde tiempos inmemorables que el cilantro está presente en las comidas chilenas, además es uno de los principales ingredientes en la preparación del tradicional pebre. Pero no todos sabemos de los múltiples beneficios que posee este alimento.

Carolina Pye, Nutricionista y Académica de la Universidad Mayor, en entrevista con 24Horas.cl señala que este compuesto orgánico tiene una gran variedad de beneficios, ya que "posee antioxidantes, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, además es anticancerígeno y antiinflamatorio".

 

Si bien sus agentes positivos son indiscutibles, tienen efecto en nuestro organismo si son consumidos de manera acumulativa, de esta forma podremos obtener los resultados deseados para nuestro cuerpo, destaca la especialista. "Pero estos beneficios se ven si se consume en grandes cantidades, aunque como es un condimento, se puede agregar a otros alimentos que también sean positivos para nuestra salud", señala Pye.

 

Además, la semilla de esta planta posee grandes cantidades de calcio, lo que ayuda a fortalecer nuestros huesos. Estas se pueden agregar en batidos o en una ensalada. Junto con esto la planta en sí ayuda a cuidar la salud, las células y evita enfermedades, "siempre y cuando esté acompañado de una dieta sana, rica en frutas, verduras y legumbres", destaca la profesional.

Lo más positivo

Para la nutricionista Carolina Pye lo más beneficioso y positivo del cilantro es que, al utilizarlo como condimento en las comidas, evita que utilicemos sal. "Evita abusar de condimentos que son perjudiciales para la salud, sobre todo del sodio".

Es un alimento que se consume en pocas cantidades y más que nada para darle sabor a nuestras comidas, pero para aprovechar al máximo sus beneficios, podemos incluirlo en algunos batidos o jugos, además de en la ensalada.

¿Contraindicaciones?

Algunos sitios web afirman que este alimento no debe ser consumido por embarazadas debido a que puede causar un aborto no deseado, además de que posee propiedades anticonceptivas. Pero para Pye esto es bastante alarmista, ya que no hay ningún estudio formal que asegure que esto es así.

Además que uno lo consume en pocas cantidades. "Tal vez en exceso no sea muy bueno en estos casos, como todas las cosas, pero en poquitas cantidades no creo que cause ningún mal", concluye la nutricionista.

Fotos: Getty Images